sábado, 2 de abril de 2011

Enemigos del sexo, el cuerpo y la mente

No es noticia que el tabaco, el alcohol y el sedentarismo son los principales enemigos de la salud, pero el concepto de salud no sólo abarca el tema físico, sino también el sexual y el mental. Por ello, es importante conocer algunos alimentos, actitudes y hábitos que son perjudiciales para el bienestar completo. Aunque suene reiterativo, es necesario hacer hincapié en que fumar, beber alcohol en exceso y no hacer ejercicio son los enemigos más notorios. En el caso del tabaco, sobre todo el procesado, éste crea una "dependencia psíquica fuerte y una dependencia física leve", según la Organización Mundial de la Salud, convirtiéndose en la droga legal más vendida en el mundo, antes del alcohol.

Los efectos nocivos son causados por los componentes del humo del tabaco, que son la nicotina, el monóxido de carbono, las sustancias irritantes y los distintos compuestos cancerígenos, el principal de los cuales es el alquitrán. El alquitrán está formado por un gran número de sustancias, algunas de ellas como los benzopirenos, con acción cancerígena.

Las repercusiones que el hábito de fumar tiene sobre la salud del fumador pueden ser muy graves y también pueden tenerlas los fumadores pasivos. Es un error creer que los efectos negativos se limitan a una simple irritación que provoca tos o bronquitis. Está perfectamente demostrado que la expectativa de vida de los fumadores es más baja que la de los no fumadores, y que guarda relación con el consumo diario y con la edad en que se empezó a fumar.

Tampoco es novedad que respirar el humo del tabaco ajeno es dañino para la salud. Sin embargo, no se tiene en cuenta cuán dañino puede ser. El cáncer de pulmón, las enfermedades coronarias, el asma y las infecciones de las vías respiratorias son dolencias asociadas al tabaquismo pasivo. Además, varios estudios avalan que es suficiente media hora de exposición al humo del tabaco para debilitar el corazón.

El alcohol, más que un trago

Detrás del aspecto atractivo que ofrecen los diversos tipos de alcohol, se esconde uno de los más peligrosos enemigos de la salud y del bienestar. El exceso en el consumo de alcohol afecta el aparato circulatorio, causa hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares. También perjudica el aparato digestivo, el hígado y el sistema nervioso. Provoca anemia, deficiencias vitamínicas y severos trastornos psíquicos, que incluyen adicción, agresividad, crisis coléricas y deterioro de las funciones intelectuales. El alcohol, además, es un depresor de muchas funciones orgánicas, entre     ellas la inmunitaria.

Ni tan dulces

Se ha comprobado que las personas que consumen bebidas “light” tienen más del 60 por ciento de posibilidades de sufrir un accidente vascular que aquellas que no las consumen. Eso pone en la balanza el querer mantener o rebajar de peso, con conservar una buena salud. “Los refrescos light no son el sustituto ideal de las bebidas azucaradas para evitar problemas cardiovasculares ni de peso”, afirma Hannah Gardener, epidemióloga de la Escuela Miller de Medicina en la Universidad de Miami. El resultado de las investigaciones demuestra que las bebidas light pueden ser engañosas, sobre todo para las personas que sólo consumen este tipo de bebidas, ya sea en refrescos, cervezas, tés, etc. Los daños que causan a la salud pueden ser irreversibles.

De acuerdo a investigaciones realizadas en el Hospital del Niño Poblano en México, los productos light que contienen aspartame producen más de 200 enfermedades debido a las sustancias dañinas que tiene este endulzante. Los estudios señalan que el aspartame es capaz de acelerar el desarrollo de enfermedades como tumores cerebrales, fatiga, migraña, depresión, artritis, esclerosis, epilepsia, tiroides, derrame cerebral, entre otros. El aspartame es usado en los productos de dieta como un sustituto del azúcar ya que es 160 veces más dulce y es considerado tan adictivo como el tabaco, el alcohol y las drogas. Produce la disminución de hidratos de carbono en el organismo, aumentando la producción de una sustancia llamada serotonina, la cual genera la necesidad de consumir más dulces de lo normal y con ello el aumento de peso. También se ha encontrado relación entre esta sustancia y la esclerosis múltiple. Por su parte, el consumo en exceso de azúcar refinada y de los productos que con ella se elaboran (bollería, pastelería, etc.) reduce la capacidad del organismo para defenderse.

Apague la TV

Otro enemigo de la salud, aunque parezca que es inofensivo, es la televisión. Sobre todo cuando se convierte en un hábito en el que se mezcla la comida. Comer y ver televisión es, según estudios recientes, una de las costumbres que incitan al sedentarismo y al aumento de peso. La televisión inhibe la sensación de saciedad, por lo que uno ingiere más alimento. A esto se suma que la comida preferida mientras se está delante del televisor son los snacks o aperitivos, que normalmente suelen ser alimentos con un alto contenido de grasas saturadas y calorías vacías que lo único que aportan es colesterol sin nutrientes. Mientras se ve la televisión y se come, se es inconciente de las cantidades de comida que se ingieren. Este efecto se agrava cuando aparecen anuncios de comida que incitan a comer más. Se ha comprobado que la gente que ve más tele consume más alimento que los que no tienen una vida tan sedentaria frente al televisor, sino que se mueven más. El tabaco, el estrés, el consumo excesivo de alcohol, el uso de drogas y la falta de motivación y de metas son los peores enemigos en todo aspecto de la salud. De uno depende cómo reaccionar ante ellos, antes de que ellos tengan el poder sobre uno. (Con datos de sanamente.com, tumedico.com, ABC de la Salud)

Tips para beber “light”


-Por cada vaso de bebida light, es aconsejable tomar un vaso de agua para ayudar al organismo a desecharla.

-La idea es reducir el número de calorías que se consumen, así que sólo por tomar una bebida light --y ahorrar calorías-- no crea que puede comer de más.

-Es necesario tomar en cuenta que lo que se está tomando es agua con azúcar o colorante artificial y no es para nada natural ni sano.

El dañino “pucho”

-    Inflamación e irritación de las vías respiratorias.

    Formación de tejido precanceroso en los bronquios y los     pulmones, que puede derivar en cáncer broncopulmonar.     Bronquitis crónica y enfisema pulmonar.

-     Infarto y arteroesclerosis.
-     Gingivitis inflamatoria o ulcerosa. Cáncer de lengua, de  mucosa y de suelo de la boca.
-     Cáncer de vías urinarias y de vejiga
-     Complicaciones en el embarazo.
-     Ulceras gástricas, gastritis y esofagitis.

Enemigos en la cama

- Fumar: Incluso pasivamente, es decir la inhalación de humo de tabaco de otras personas, en general es más peligroso que el consumo de alcohol.


- La obesidad: Es una causa común de disfunción sexual, especialmente en los hombres. Estos problemas a menudo también se encuentran entre las mujeres que no se sienten ni muy obesas ni demasiado delgadas.

- La malnutrición: La falta de vitaminas y proteínas es un problema muy común. En los años de juventud se supera este inconveniente, pero más tarde los deseos disminuyen debido a la nutrición inadecuada.

- Fatiga crónica y estrés: Para algunos, tal vez el factor más destructivo para la armonía sexual.

- Problemas puramente sexuales:

Deben ser combatidos activamente con la ayuda de especialistas. Algunos de los problemas sexuales más comunes en las mujeres por ejemplo: la falta de orgasmos, el vaginismo y la dispareunia (dolor durante el coito) son susceptibles de corrección en el 90 por ciento de los casos.

- Eyaculación precoz: Esta también es una enfermedad, por lo que es necesario acudir al médico.

- Pobre relación de pareja: Un hombre que cree que cumplió todas sus obligaciones sólo con trabajar, que no ayuda en la casa y no le importa cómo se ve su mujer puede causar frustración. Lo mismo sucede con las mujeres.

- Discusiones: Pretender imponerse en una disputa, las críticas y las humillaciones. El comportamiento agresivo, las rivalidades, los celos, las disputas por el dinero, destruyen el amor y la salud sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario